Capital: cantidad de dinero o
valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción
formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a
aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.
Humano: relativo al hombre o
propio de él.
Capital humano
Se define Capital
Humano al aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada
con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se
adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al
conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas
de un individuo que lo hacen potencialmente.
Capital Humano, es un
término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar
a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino
también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las
personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso
inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos
humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de
modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el
grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución
económica.
Los cambios que
diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de
cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para
ajustarse óptimamente a estos.
Cada factor productivo
debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios
conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el procedimiento del recurso
humano como capital humano, debe considerarse este factor de gran importancia
para así aumentar sus capacidades y realzar sus aptitudes al punto tal
que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo
mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con cómo es
reconocido.
Una herramienta
indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por Competencias; tal
herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano,
puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno
de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa.
EL CAPITAL
HUMANO Y LA
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos.
Competencia: aptitud; cualidad que
hace que la persona sea apta para un fin.
La Gestión por Competencias pasa a transformarse en un canal
continuo de comunicación entre los trabajadores y la
empresa; allí es cuando la empresa comienza a
involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de
ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Para
que haya una buena relación del trabajador con la empresa deben desarrollarse
planes de apoyo para el trabajador con servicios como:
Planes de apoyo.
Proporcionar las herramientas necesarias.
Desventajas
- Desventajas de la empresa ante la competitividad que se vive día con día entre las empresas.
- Costos extras.
- Desperdicios.
- Disminución de la calidad
- No ser una empresa líder en el mercado
- Disminución de las utilidades
Ventajas
- Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos.
- Reducir costos.
- Mejorar la productividad.
- Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio.
- Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado.
¿ES NECESARIO PARA LA EMPRESA
EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO?
Estamos
al tanto que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la
productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de
cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la
capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.
Asimismo
la actual tecnología y la información están al alcance de todas las empresas,
por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de
otra es la capacidad que poseen las personas dentro de la organización de
adaptarse a los cambios. Esto se obtiene mediante el fortalecimiento
de lacapacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin
de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas
conforme a un sistema de competencias.
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